GRADO ONCE 11° QUÍMICA





LICEO PEDAGÓGICO NUEVA GENERACIÓN
PRIMER PERIODO 2021 


GRADO UNDÉCIMO 11° QUÍMICA 

2021


PRIMER PERIODO GRADO ONCE
(1° PERIODO GRADO 11°)

CONTENIDOS CURRICULARES PARA ÁREAS ESPECIFICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES 




DIFERENCIAS ENTRE QUÍMICA ORGÁNICA E 

INORGÁNICA 


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GRADO UNDÉCIMO 11°  QUÍMICA 



A continuación se presenta la programación académica de la asignatura Química del área de ciencias Naturales que se desarrollará durante el primer periodo académico del  año lectivo 2020.


RECUERDEN ...

Química tiene un porcentaje dentro del área de Ciencias naturales para grado 10º en mi asignatura es del 100%, al finalizar el año lectivo se calculará la nota del área de acuerdo a dicho porcentaje.

 

La asignatura Química se valorará por periodo de la siguiente manera:

10% Convivencia Escolar: Compañerismo, actitud de trabajo, colaboración y participación del aprendizaje colectivo, trabajo independiente (Virtual), cumplimiento, respeto. Asistencia, etc.

20% Evaluación de competencias (Prueba del periodo)

70% Trabajo colaborativo (grupal - virtual), participación en clase, memorias y trabajos extra clase (Cuaderno de memorias), laboratorios (si se llevan a cabo), Pruebas cortas (si se llevan a cabo), valoración actitudinal.



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INICIO DE CLASES 8 DE FEBRERO DE 2021

INFORMACIÓN DE LAS CLASE SEMANAS DEL 8 DE FEBRERO HASTA EL 3 DE MARZO



MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Durante la época medieval, serían los filósofosfísicosmatemáticosastrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía griega -entre otros AlhazenAl-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolidara una nueva filosofía naturalDescartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.

Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.

La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definicióndemostracióndialécticotrascendentalintuitivofenomenológicosemióticoaxiomáticoinductivo. La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.


DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO


Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método científico de la siguiente manera:
1.     Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2.     Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3.     Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
4.     Probar la hipótesis por experimentación.
5.     Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6.     Tesis o teoría científica.
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en los estudios (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:
“Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”.

Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.






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IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS 





Todo el mundo que nos rodea es una combinación de distintos Elementos Químicos que dan lugar a la formación de los denominados Compuestos Químicos, que poseen distintas propiedades Físicas y Químicas que le confieren lo que posteriormente es percibido a través de nuestros Cinco Sentidos, teniendo cada uno de ellos un Color, Textura, Viscosidad o Dureza (entre otras cualidades y características)

Entre las distintas combinaciones que encontramos en la naturaleza encontramos justamente el grupo de los Compuestos Orgánicos, comprendiéndose como tales a todos los que cuentan entre su Estructura Química distintas combinaciones de moléculas de Hidrógeno y/o Carbono, desarrollándose entonces sustancias de Moléculas Orgánicas.

Si bien la condicion necesaria para ser considerados como tales es la combinación de Hidrocarburos, lo cierto es que también se consideran como tales a aquellas combinaciones con otros elementos, como en el caso del Azufre, Boro, Nitrógeno y Halógenos, además de uno de los más abundantes en la naturaleza como son los Hidratos de Carbono, compuestos que son conocidos por ser elaborados por las Especies Vegetales mediante el proceso conocido como Fotosíntesis y que son la base de la alimentación de estos seres vivos y de los que se alimentan de ellos, recibiendo el nombre de Glúcidos o Azúcares.

Si bien existen una gran cantidad de combinaciones posibles en la naturaleza, lo cierto es que simplemente los Compuestos Orgánicos se clasifican de acuerdo a su orígen, teniendo por un lado a los Compuestos Naturales, que son los producidos por los Seres Vivos obteniendo los elementos de distintos medios, como la Alimentación o Respiración, mientras que por otro lado tenemos aquellos que son sintetizados en el laboratorio.

Para esta diferenciación no es necesario que los orígenes de estas sustancias sean diferentes, teniendo el ejemplo de los Plásticos, que comprenden a derivados de Hidrocarburos (como pueden ser Restos Fósiles, deposiciones de seres vivos) como compuesto natural, a través del cual se sintetiza el producto final que es utilizado para distintos fines.














NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA, COMPUESTOS ORGÁNICOS, HIBRIDACIÓN, ISÓMERIA Y GRUPOS FUNCIONALES 















Introducción a la Hibridación 
Hibridación sp, sp2 y sp3 





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2021


SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
(2° PERIODO GRADO 11°)

CONTENIDOS CURRICULARES PARA ÁREAS ESPECIFICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES 





TEMAS - 2° PERIODO QUÍMICA 



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TALLER No. 2 - NOMENCLATURA DE ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

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TALLER INTERACTIVO 
HIDROCARBUROS - ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS 


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/nombres-de-alcanos-


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/alcanos,-alquenos-y-alquinos


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/principales-carac.-de-alcanos


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/quimica-organica-alcanos





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TALLER INTERACTIVO 

HIDROCARBUROS - ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS 






CICLO ALCANOS, CICLOALQUENOS...

CICLOALCANOS

Los cicloalcanos o alcanos cíclicos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Por fórmula son isómeros de los alquenos. También existen compuestos que contienen varios anillos, los compuestos policíclicos.

PROPIEDADES FÍSICAS
Tienen características especiales debidas a la tensión del anillo. Esta tensión es a su vez de dos tipos:

·         Tensión de anillo torsional o de solapamiento.
·         Tensión de ángulo de enlace o angular.

El ángulo de los orbitales sp3 se desvía del orden de los 109º a ángulos inferiores.
Es especialmente inestable el ciclopropano cuya reactividad es similar a la de los alquenos


NOMENCLATURA.
Los cicloalcanos son alcanos que tienen los extremos de la 
cadena unidos, formando un ciclo. Tienen dos hidrógenos 
menos que el alcano del que derivan, por ello su fórmula 
molecular es CnH2n. Se nombran utilizando el prefijo ciclo 
seguido del nombre del alcano. Las reglas IUPAC para nombrar cicloalcanos son muy  similares a las estudiadas en los alcanos.  




CICLOALQUENO

Los cicloalquenos son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con uno o más dobles enlaces covalentes, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos. Los enlaces de los cicloalquenos tienen cierta elasticidad comparándolos con otros enlaces. A medida que el número de carbonos en el Cicloalqueno va aumentando, la elasticidad del compuesto también aumenta. Su fórmula es (CnH2n-2.)

PROPIEDADES

Las temperaturas de fusión son inferiores a las de los cicloalcanos y con igual número de hidrogenos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto.
Las reacciones más inusuales de los alquenos son las de adición:
CH3-CH5=CH-CH3 + XY ——> CH1-CHX-CHY-CH9
Otra característica química importante son las reacciones de polimerización. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plásticos como el polietileno, el poliestireno, el teflón, el plexiglas, etc. La polimerización de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres.



TALLER INTERACTIVO 

HIDROCARBUROS - CICLOALCANOS, CICLOALQUENOS Y CICLOALQUINOS








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Servicio Social Estudiantil Obligatorio SSEO (Tema independiente)









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TALLER INTERACTIVO - FENOLES 














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FENOLES 







http://www.qorganica.es/QOT/T7/nomenclatura_fenoles_exported/index.html







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SIMULACROS 

PRUEBAS ICFES 
















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2021


CUARTO PERIODO GRADO ONCE
(4° PERIODO GRADO 11°)

CONTENIDOS CURRICULARES PARA ÁREAS ESPECIFICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES 





TEMAS - 4° PERIODO QUÍMICA 



Funciones químicas Orgánicas Capitulo 2 



CARBOHIDRATOS 








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SOLUCIÓN A SIMULACRO 
ICFES





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