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MAGIA
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QUIROMANCIA
BIOLOGÍA
La Biología tiene un porcentaje dentro del área
de Ciencias naturales del 50%, el otro 50% corresponde a Química, al finalizar
el año lectivo se calculará la nota del área de acuerdo a dichos porcentajes.
La asignatura Biología se valorará por periodo de la siguiente manera:
10% Convivencia Escolar: Compañerismo, actitud
de trabajo, colaboración y participación del aprendizaje colectivo, trabajo independiente
(Virtual), cumplimiento, respeto.
20% Evaluación de competencias (Prueba del
periodo)
70% Trabajo colaborativo (grupal - virtual),
participación en clase, memorias y trabajos extra clase (Cuaderno de memorias),
laboratorios (si se llevan a cabo), Pruebas cortas (si se llevan a cabo), valoración
actitudinal
Teoría celular
Tras dejar el espacio pericelular en
nuestro viaje hacia la célula tropezamos con la membrana plasmática de la
célula. Ésta es una estructura vital. La rotura de la membrana plasmática
durante más de unos pocos segundos lleva irremisiblemente a la muerte celular.
Es una barrera física que separa el
medio celular interno del externo. En las células eucariotas, y en algunas
procariotas, también hay membranas intracelulares que delimitan a los
orgánulos, separando el medio interno del orgánulo del citosol. Es también
una plataforma donde se llevan a cabo
innumerables reacciones químicas e interacciones moleculares imprescindibles
para las células.
1.
Composición y estructura
Las membranas celulares están formadas
por lípidos, proteínas y,
en menor medida, por glúcidos. La
estructura y la organización de las membranas celulares, así como sus
propiedades, están condicionadas fundamentalmente por los lípidos. Éstos son
moléculas anfipáticas, con una parte hidrofílica y otra hidrofóbica, que se
disponen formando una bicapa lipídica donde las partes hidrofóbicas se
encuentran en el centro de la membrana y las hidrofílicas en contacto con el
agua (Figura 1). Entre los lípidos se anclan las proteínas denominadas
integrales, que son aquellas que forman parte de la membrana de manera
permanente. Las proteínas transmembrana son proteínas integrales que poseen
secuencias de aminoácidos hidrofóbicos entre las cadenas de los ácidos grasos
de los lípidos, y dominios hidrofílicos que están en contacto con la solución
acuosa intra y extracelular. Otras proteínas se insertan sólo en una monocapa o
se anclan a ella mediante enlaces convalentes a lípidos o a cadenas de ácidos
grasos. Otro tipo de proteínas, denominadas asociadas, se unen temporalmente a
una u otra superficie de la bicapa lipídica. Los glúcidos no aparecen en todas
las membranas celulares, pero son abundantes en la superficie externa de la
membrana plasmática, y en algunas intracelulares. Los glúcidos se encuentran
unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas.
Por tanto las membranas son como láminas extensas que cuando se observan en secciones transversales, perpendiculares a sus superficies, con el microscopio electrónico presentan un aspecto trilaminar: dos franjas oscuras que corresponden con las partes hifrofílicas de los lípidos y una franja clara más ancha entre ellas que son sus cadenas de ácidos grasos. A esto se denomina unidad de membrana y es así para todas las membranas celulares. El espesor de las membranas varía entre los 6 y los 10 nm, lo cual indica que no todas las membranas son exactamente iguales.
Las propiedades fisiológicas y estructurales de las membranas dependen de la proporción y del tipo de moléculas que las componen: lípidos, proteínas y glúcidos. Así, la membrana de los eritrocitos de rata contiene un 50 % de lípidos, un 40 % de proteínas y un 10 % de glúcidos. Una proporción similar a ésta es la más común entre las membranas plasmáticas de todas las células animales, con algunas excepciones. Por ejemplo, la mielina (Figura 2) formada por las membranas plasmáticas de las células de Schwan, que rodean a los axones situados fuera del sistema nervioso central, contienen un 80 % de lípidos y un 20 % de proteínas. Las membranas intracelulares suelen contener una mayor proporción de proteínas que la membrana plasmática. La mayor diferencia la encontramos en las mitocondrias donde el porcentaje de proteínas de su membrana interna llega hasta el 80 %. Por supuesto, lípidos, proteínas y glúcidos son grupos heterogéneos de moléculas y también las membranas celulares se diferencian en la composición y en la proporción de distintos tipos de lípidos, de proteínas y de glúcidos. Además, como dijimos anteriormente, las membranas están en una constante renovación que permite a la célula cambiar su composición.
2. Propiedades
Parte de las funciones de las membranas son debidas a sus propiedades físico-químicas: a) es una estructura fluida que hace que sus moléculas tengan movilidad lateral, como si de una lámina de líquido viscoso se tratase; b) es semipermeable, por lo que puede actuar como una barrera selectiva frente a determinadas moléculas; c) posee la capacidad de romperse y repararse de nuevo sin perder su organización, es una estructura flexible y maleable que se adapta a las necesidades de la célula; d) está en permanente renovación, es decir, eliminación y adición de moléculas que permiten su adaptación a las necesidades fisiológicas de la célula.
3. Funciones
Cada tipo de membrana está especializada en una o varias funciones dependiendo del compartimento celular del que forme parte. Entre las múltiples funciones necesarias para la célula que realizan las membranas están la creación y mantenimiento de gradientes iónicos, los cuales hacen sensible a la célula frente a estímulos externos, permiten la transmisión de información y la producción de ATP, son necesarios para la realización del transporte selectivo de moléculas , etcétera. Las membranas también hacen posible la creación de compartimentos intracelulares donde se realizan funciones imprescindibles o la envuelta nuclear que encierra al ADN. En las membranas se disponen múltiples receptores que permiten a la célula "sentir" la información que viaja en forma de moléculas por el medio extracelular. Por ejemplo, dan a las neuronas sus propiedades y capacidades, también a las musculares. Tambén poseen enzimas asociadas que realizan numerosas actividades metabólicas, como la síntesis de celulosa o de ácido hialurónico, fosforilaciones, producción de energía, síntesis de lípidos, etcétera. La adherencia celular a la matriz extracelular o a otras células en los tejidos animales se debe a las moléculas presentes en la membrana plasmática.
En los siguientes apartados veremos los componentes moleculares, para después tratar las propiedades de las membranas celulares y algunas de sus funciones más importantes. En capítulos posteriores veremos que las membranas celulares de los orgánulos participan de forma determinante en sus funciones, en el trasiego de moléculas en el interior de la célula mediante el denominado tráfico vesicular, así como en la incorporación y liberación de macromoléculas entre el interior y el exterior celular en los procesos de endocitosis y exocitosis, respectivamente.
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2021
SEGUNDO PERIODO GRADO SEXTO
(2° PERIODO GRADO 6°)
TEMAS - 2° PERIODO BIOLOGÍA
La vida es parte
integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno
diferenciado es tan difícil (algunos dirían que
inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No
hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que
no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo
está.
Cualquiera de nosotros
es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son
organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras
"cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad ,
los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características
que los distinguen de los objetos inanimados.
Propiedades comunes a todos los seres vivos:
1. Organización y Complejidad.
Tal como lo expresa
la TEORÍA CELULAR (uno de los conceptos unificadores de la
biología) la unidad
estructural de todos los organismos es la CÉLULA. La célula en sí tiene una organización
específica, todas tienen tamaño y formas características por las cuales pueden
ser reconocidas.
Algunos organismos estás formados por una sola célula -> unicelulares,
en contraste los organismos complejos son multicelulares, en ellos
los procesos biológicos dependen de la acción coordenada de las células que los
componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, órganos, etc.
Los seres vivos muestran un alto grado de organización y complejidad. La vida
se estructura en niveles jerárquicos de organización, donde
cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente
nivel, por ejemplo: los organismos multicelulares están subdivididos en
tejidos, los tejidos están subdivididos en células, las células en organelas
etc.
2. Crecimiento y desarrollo.
En algún momento de su
ciclo de vida TODOS los organismos crecen. En sentido biológico, crecimiento es
el aumento del tamaño celular, del número de células o de ambas. Aún los
organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamaño antes de
dividirse nuevamente. El crecimiento puede durar toda la vida del organismo
como en los árboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como
en la mayoría de los animales.
Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado:
diferenciación y organogénesis. En todos los casos, el crecimiento comprende la
conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas
específicas del cuerpo del organismo que las captó.
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un
organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.
Ver reproducción humana en detalle.
3. Metabolismo.
Los organismos
necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y
organización, para crecer y reproducirse. Los átomos y moléculas que forman los
organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros
organismos.
La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su
crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo.
El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas
permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que
se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales
celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento
de sustancias complejas con liberación de energía.
Ver en
detalle: Metabolismo /Fotosíntesis / Respiración
celular
4. Homeostasis
Las estructuras
organizadas y complejas no se mantienen fácilmente, existe una tendencia
natural a la pérdida del orden denominada entropía. Para
mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener
la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis
(del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se
deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el pH , el contenido de agua, la
concentración de electrolitos etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se
destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.
5. Irritabilidad
Los seres vivos son
capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y
químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos
generales se cuentan:
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Luz: intensidad, cambio de color, dirección o
duración de los ciclos luz-oscuridad |
|
Presión |
|
Temperatura |
|
Composición química del suelo, agua o aire
circundante. |
En organismos
sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que
en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan
de detectar determinados estímulos.
6. Reproducción y herencia.
Dado que toda célula
proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya
sea asexual (sin recombinación de material
genético) o sexual (con recombinación de material
genético). La variación, que Darwin y Wallace reconocieran como fuente
de la evolución y adaptación, se incrementa en este tipo de reproducción.
La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el
soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus (entre los cuales se cuenta
el HIV), usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.
Si existe alguna
característica que pueda mencionarse como la ESENCIA misma de la VIDA, es la
capacidad de un organismo para reproducirse
|
|
|
En realidad una definición abarcativa de lo que es
un ser vivo podría ser: "todo
aquello que sea capaz de reproducirse por algún mecanismo y responda a la
presión evolutiva".
Aunque la
característica genética de un solo organismo es la misma durante toda su vida,
la composición genética de una especie, comprendida como un todo, cambia a lo
largo de muchos períodos de vida. Con el tiempo. las mutaciones y la
variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material
genético de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza
más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cuales
los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse
mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera mas satisfactoria que los
demás sin dichos rasgos.
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
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La función de relación es el proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les rodea. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. El sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores sensoriales.
Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo, como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Los sistemas que intervienen son:
- El sistema nervioso.
- El sistema endocrino.
- Los receptores sensoriales: olfato, tacto, gusto, oído y la vista. Estos pueden ser de tipo mecanorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores.
Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos: la coordinación nerviosa y la coordinación química.
FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/funcion-vital-montessori
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/funciones-vitales-del-ser-humano.-montessori
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/funciones-vitales-de-los-seres-vivos
Calor y Temperatura para Niños: Diferencia
Cuál es la Diferencia entre Calor y Temperatura para niños
¿Cuál es la Diferencia entre Energía Térmica y Calor?
Calor y Temperatura:
¿Cuáles son las Escalas de Temperatura para niños?
Escalas Termométricas Celsius, Fahreheit, Kelvin
Escala Centígrada o Grados Celsius
Escala de Fahrenheit
Escala Kelvin
¿Qué son los Estados de la Materia?
Estado Sólido: Características
Estado Líquido
Estado Gaseoso
Dato curioso: Plasma El Cuarto Estado de la Materia
¿Que es el Plasma?
El Calor produce cambios en los Materiales
PROPIEDADES GENERALES Y ESPECIFICAS DE LA MATERIA
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TERCER PERIODO GRADO SEXTO
TEMAS - 3° PERIODO BIOLOGÍA
Tejido Animal y Vegetal
Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.
Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:
-Revestimiento externo (piel)
-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)
-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)
-Absorción (epitelio intestinal)
-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)
Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos: tejido conectivo (o conjuntivo propiamente dicho), tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido sanguíneo.
Los eritrocitos contienen hemoglobina en su interior, lo que le da su coloración rojiza. Transportan oxígeno hacia las células y eliminan dióxido de carbono al exterior. Los glóbulos rojos de mamíferos tienen forma de disco bicóncavo y carecen de núcleo. Otros animales, como algunas aves, tienen eritrocitos nucleados y de forma ovalada.
Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los movimientos del cuerpo. Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos proteicos de actina y miosina. Los miofilamentos son responsables de la contracción muscular cuando existen estímulos eléctricos o químicos. En cada miofibrilla hay miles de miofilamentos, cuya disposición da lugar a estructuras denominadas sarcómeros que permiten la contracción del músculo.
-Músculo cardíaco: es similar a la fibra muscular esquelética, con aspecto alargado y estriaciones transversales, pero contiene un o dos núcleos centrales. El músculo cardíaco tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón.
-Músculo liso: de forma alargada, contienen un solo núcleo, se disponen en capas y carecen de estrías transversales. Se unen entre sí a través de una fina red de fibras reticulares. Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes de los órganos internos como el estómago, intestinos, útero, vejiga, etc.
Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia.
-Neuronas: poseen formas diversas aunque por lo general estrelladas. Tienen propiedades de excitabilidad ya que recibe estímulos internos y externos, de conductividad por transmitir impulsos y de integración, ya que controla y coordina las diversas funciones del organismo. Las neuronas poseen prolongaciones citoplasmáticas cortas llamadas dendritas, y una más larga denominada axón, cubierta por células especiales llamadas de Schwann. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
NATURALES: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.
ARTIFICIALES: El hombre interviene activamente en su formación, como la represas, parques, jardines.
TERRESTRES: como los desiertos, las cordilleras, la selva amazónica.
ACUATICOS: pueden ser de agua dulce ( ríos, lagos y lagunas) o de agua salada, mar, océanos.
MIXTOS: como los que se encuentran en las orillas de los mares, ríos, lagunas o lagos.
MICROSISTEMAS:
Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.
Un bosque, una selva, una laguna o un desierto son ejemplos de ecosistemas. En estos lugares habitan diferentes seres vivos que se relacionan de muchas maneras. Cada uno de estos ecosistemas tienen características muy peculiares: no es lo mismo que un bosque frío y una pradera es muy distinta a un desierto.
TALLER PRACTICO - TRABAJO EN CASA
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA - ESTRUCTURA TRÓFICA DE LOS ECOSISTEMAS - CADENAS TRÓFICAS
TEMAS - 3° PERIODO QUÍMICA
Métodos de separación de mezclas
De forma natural es muy difícil que las sustancias puras que constituyen una mezcla se separen. Para los químicos es fundamental obtener estas sustancias para identificar sus estructuras y sus propiedades físicas y químicas.
Existen distintos métodos para separar una mezcla en sus diferentes componentes. Dichos métodos son físicos ya que no alteran las propiedades de los componentes.
Al realizar cualquier separación de mezclas primero debemos saber sobre su estado físico, características y propiedades, para usar la técnica más adecuada.
Conoce los métodos de separación de mezclas.
Evaporación.
Cristalización.
Destilación.
Cromatografía.
Sedimentación.
Decantación.
Filtración.
Centrifugación.
Imantación.
TEMAS - 4° PERIODO BIOLOGÍA
TALLER PRACTICO - TRABAJO EN CASA
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA - ESTRUCTURA TRÓFICA DE LOS ECOSISTEMAS - CADENAS TRÓFICAS
TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DE LA VIDA
Observar vídeo sobre ERAS GEOLÓGICAS Y ORIGEN DE LA VIDA
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TEMAS - 4° PERIODO QUÍMICA
En total se conocen más de 118 elementos que forman toda la materia que conoces. Algunos de esos 118 elementos se encuentran en la naturaleza formando parte de compuestos o bien como sustancias puras. Otros elementos fueron sintetizados artificialmente, sin embargo son muy inestables y, por lo tanto, existen durante muy pocos segundos.
La organización y tabulación que hoy en día conocemos se le debe al químico ruso Dimitri Mendeleiev. Este científico se basó en la recurrencia periódica y regular de las propiedades de los elementos en ese momento conocido. Esta organización del sistema periódico hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no habían sido descubiertos.
¿Cómo esta ordenada la Tabla periódica?
Actualmente la Tabla Periódica está ordenada en 7 filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas verticales, llamadas grupos o familias.
FINALIZACION DEL PROGRAMA
Profesor Victor, como Madre de familia agradezco la oportunidad de lograr interactuar con la educación de mi hijo desde otra perspectiva y más de ver los aspectos positivos de la tecnología. Agradecería que esta iniciativa se aplicará para todas las áreas. Es una metodología innovadora, incluyente y participativa. Muchas gracias por marcar una diferencia en la educación de mi hijo.
ResponderBorrarMil gracias por tu valiosa opinion
BorrarPero las pregunta
ResponderBorrarBuena Tarde. Cuales preguntas ¡???
BorrarY las repuesta😃😃😃😃😃😃
ResponderBorrarBUena tarde. Respuestas a cuales preguntas??
BorrarOof
ResponderBorrarque paso con las repuestas
ResponderBorrar